La necesidad y el derecho de todas las niñas y los niños a tener un relato coherente de su vida, en muchos casos doloroso o casi desconocido, hace necesario que las familias contemplen el respeto hacia la diversidad familiar y cultural, así como un enfoque positivo de su identidad, durante este proceso de reconstrucción de la historia de sus vidas.

El trabajo de historia de vida es, por tanto, un instrumento de intervención, basado en un enfoque biográfico, para acompañar a niños y niñas a reconstruir su historia, ayudarles a comprender y dar sentido a su narrativa personal.

El objetivo de este curso es ofrecer herramientas a las familias en una tarea importante, a veces compleja, que requiere de diferentes estrategias narrativas y educativas en función de los momentos del desarrollo.

Esta nueva actividad formativa está diseñada para las familias adoptivas y será muy útil también a las familias acogedoras y colaboradoras, así como a profesionales que desarrollen su trabajo en el sistema de protección les ofrece la oportunidad de compartir este espacio enriquecedor con las familias.

Nos acompaña durante este proceso de aprendizaje, el equipo de profesionales formado por Jesús M. Jiménez Morago, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la universidad de Sevilla, Estefanía Mata, psicóloga, José M. Morell, especialista en psicología clínica y director de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles SOS, Iratxe Serrano, pedagoga y presidenta  de la asociación ‘La voz de los Adoptados’ y Charo Blanco, psicóloga y psicoterapeuta infantil.

Las personas participantes tendrán a su disposición archivos de texto, vídeos y los materiales necesarios u enlaces a otros materiales en la web.

El curso ‘Trabajo de la Historia de Vida’, que se llevará a cabo a través del campus virtual, dará comienzo el lunes 9 de octubre de 2017 y finalizará el viernes, 30 de marzo de 2018.

El plazo de inscripción finalizó el domingo, 10 de septiembre.