En este artículo se analiza el fenómeno de la adopción internacional en nuestro país desde los dos extremos en los que se mueve la imagen que se ha ido configurando de la adopción en España en los últimos diez años: por un lado, la adopción como un gesto de solidaridad; por el otro, un método de reproducción asistida. Utilizando el esquema de Hoksbergen sobre las generaciones de padres adoptantes, se propone definir la generación actual de padres adoptantes en España como la generación consumista que estaría definida por cinco influencias básicas que configuran también sus riesgos: 1) la consideración social de los hijos como bienes de consumo dentro del plan de vida familiar en las estrategias familiares normativas; 2) los problemas de infertilidad a nivel social; 3) la solidaridad como impulso personal al alcance de cualquiera; 4) el adoptante como consumidor con derecho a reclamar y el papel de las
redes de adoptantes en la configuración de los servicios de adopción; y 5) la influencia de los medios de comunicación social(resumen en el propio documento).

Autoría: Ana Berástegui Pedro-Viejo
Edita: Aloma Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport
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