International Social Service (ISS), recoge  en un documento las conclusiones y recomendaciones aprobadas por la Cuarta reunión de la Comisión Especial sobre el funcionamiento práctico del Convenio de La Haya de 1993 sobre adopción internacional que tuvo lugar en esta localidad, del 8 al 12 de junio de 2015.

 La Comisión Especial (CE) contó con la presencia de 255 participantes de 74 Estados y 19 organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales no gubernamentales. Entre los representantes se encontraban Miembros de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Estados contratantes del Convenio, Estados no contratantes que actualmente contemplan convertirse en Parte del Convenio y organizaciones internacionales interesadas.

El documento reconoce que el panorama de la adopción internacional ha cambiado durante el curso de los últimos veinte años, y alienta a los Estados contratantes a garantizar que su legislación y sus prácticas se adecúen a la realidad actual de la adopción internacional. Invita a tomar en cuenta los distintos posicionamientos de los países y a reflexionar sobre las implicaciones de la adopción abierta. Este tipo de adopción se caracteriza, en general, por el mantenimiento de una cierta forma de contacto entre el niño, los miembros de su familia de origen y la familia adoptiva. Además trata sobre la adopción internacional de los niños con necesidades especiales y la necesidad seguimiento a la adopción. La CE reconoce que los servicios de seguimiento de la adopción son esenciales y que deberían tener en cuenta el hecho de que la adopción es de por vida. Además recomienda, entre otras cuestiones, que se debata la kafala, como una medida de protección del niño, en la próxima reunión de la CE sobre el funcionamiento práctico del Convenio de La Haya de 1996.

Autor: International Social Service (ISS)
Edita: HCCH

Accede al documento