Cuando hablamos de nuestras historias de adopción, la mayoría de las veces, se refieren o terminan en el proceso previo al acto administrativo o judicial de la adopción: los sueños que tenemos de formar una familia, los paises en los que ponemos nuestras expectativas (sin son de adopción internacional), en imaginar la carita de nuestros hijos/as, y se terminan como en los cuentos: cuando el niño/a llega a nuestras vidas, el recibimiento en casa.

Pero los que hemos pasado por ese proceso, sabemos que la ‘verdadera historia’ (sin desmerecer la anterior), empieza justamente en ese momento, en el que hay que trabajar el apego, la resilencia, el acoplamiento, el entendimiento y hasta la depresión post-adopción.

Se convierte posiblemente en la mayor historia de amor de nuestras vidas, pero al mismo tiempo en la que pone a prueba muchas de nuestras capacidades y aptitudes.

Es es este justo momento, cuando la administración, con toda su tutela y supervisión, las ecais, etc., prácticamente pasan a un plano más lejano o desaparecen y los familias nos encontramos un poco ‘desamparadas’.

Cuando esto sucede, toda la ayuda es poca, es cuando asociaciones como las nuestra (AFAM: Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas), entran a dar lo máximo de sí mismas, el acompañamiento de otras familias, la convivencia, la experiencia, que dan unas familias a otras, que hablan el mismo ‘idioma’, que hablan en primera persona de lo que sienten, viven, de esas dificultades compartidas, de esos logros que todos celebramos, para algunos son de un valor inestimable.

Hoy en día, hay cantidad de información, alguna de ella excelente en algunas páginas webs que ya existen; porque cada día la información es más globalizada y los profesionales están ahí, cerca, a ‘golpe de un ratón’. Es un valor añadido, para adecuarnos a las nuevas tecnologías, que hacen posible que se ponga en marcha esta página web Escuela de Familias Adoptivas, para hacer más extensiva estar labor. Para que todas las ideas puedan confluir en un sitio y que de ella nos enriquezcamos y se produzca un ‘feed-bak’ o retroalimentación.

Tenemos muchas espectativas en ella, especialmente en el ámbito de los profesionales que trabajan en el mundo de la adopción tan amplio y complejo en este mundo de hoy tan globalizado y que a nivel de asociaciones locales es difícil contar con su trabajo; esperamos que a través de esta web se pueda contar con su trabajo de una manera cercana y de primera mano.

Hacemos nuestra la máxima ‘la unión hace la fuerza’ e invitamos a todas las familias que están pasando o han pasado por un proceso adoptivo, tanto a las que pertenecen a AFAM como a las que no, a que se acerquen, compartan y disfruten de este proyecto que se pone en marcha, Escuela de Familias Adoptivas, porque el saber también nos ayuda a ser mejores madres y padres.

¡Enhorabuena a la Escuela de Familias Adoptivas!

Asociación de Familias Adoptivas Multiétnica

afamafamgranada@gmail.com

www.facebook.com/groups/AFAM08/?fref=ts

afamasociacion.wordpress.com/

afamgranada.org/web/