FINALIZADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Esta actividad formativa, que se lleva a cabo a través del campus virtual, dará comienzo el 22 de octubre de 2018 y tiene previsto finalizar el 8 de abril de 2019.

El Trabajo de Historia de Vida es un instrumento de intervención, basado en un enfoque biográfico, para acompañar a niños y niñas a reconstruir su historia, ayudarles a comprender y dar sentido a su narrativa personal.

La necesidad y el derecho de todas las niñas y los niños a tener un relato coherente de su vida, en muchos casos doloroso o casi desconocido, hace necesario que las familias contemplen el respeto hacia la diversidad familiar y cultural, así como un enfoque positivo de su identidad, durante este proceso de reconstrucción de la historia de sus vidas.

El curso está dirigido a familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras, con la finalidad de facilitarles herramientas, en una tarea importante, a veces compleja, que requiere de diferentes estrategias narrativas y educativas, en función de los momentos del desarrollo, y los conocimientos necesarios para mejorar la comunicación, resolver problemas y satisfacer las necesidades de sus hijos e hijas. En el curso también pueden participar profesionales relacionados con la adopción y el acogimiento, teniendo presente que este programa está diseñado para familias, aunque sin duda será enriquecedor participar y compartir esta acción formativa.

Se compone de una sección introductoria y de  5 unidades temáticas acerca del Trabajo de Historia de Vida. En cada sección se incluyen fichas de actividades, lecturas y vídeos que recogen la experiencia de profesionales y familias. Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de participación.

Nos acompaña durante este proceso de aprendizaje, el equipo de profesionales formado por José M. Morell, especialista en psicología clínica y director de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles SOS, Jesús M. Jiménez Morago, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla, Estefanía Mata, psicóloga y experta en trabajo de historia de vida, Iratxe Serrano, pedagoga y presidenta de la asociación ‘La voz de los Adoptados’ y Charo Blanco, psicóloga y psicoterapeuta infantil.

El aprendizaje está basado en videochats (entrevistas online) con profesionales, lecturas, resolución de pequeñas tareas y un proceso de interacción entre las personas participantes a través de un foro virtual.

Los materiales de este curso son una adaptación de los documentos del programa Viaje a Mi Historia que se compone de un Libro de Vida y su guía de uso elaborados por Jesús M. Jiménez Morago, Rocío Martínez Cabeza y Estefanía Mata Fernández del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de Sevilla, y editados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.