En España, la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional, en su redacción dada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, respondió a nuevas necesidades y demandas sociales adecuando nuestro ordenamiento jurídico a la realidad social actual. En concreto, la Ley 54/2007, regula la intervención de la Administración General del Estado, de las Entidades
Públicas competentes en materia de protección de menores y de los organismos acreditados para la adopción internacional.
Por otro lado, el Real Decreto 165/2019, de 22 de marzo, desarrolla aquellos aspectos previstos en la Ley que requerían de un desarrollo reglamentario para el correcto ejercicio de las nuevas competencias conferidas a la Administración General del Estado.
Esta guía que tienes en tus manos es una compilación de ambos textos legales que espero sea una herramienta de trabajo y consulta útil para todos los profesionales o personas interesadas en la adopción internacional (resumen en el documento).
Autoría: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2019.
Accede al documento