Migrar es una de las experiencias más complejas que puede vivir una persona. Si se hace para huir de una situación de pobreza y de vulnerabilidad la situación es especialmente complicada. Si, además, se es niño, niña o adolescente la vivencia marcará toda su vida. Sin embargo, el fenómeno de la movilidad infantil, sus causas y los factores de vulnerabilidad de los niños y niñas, siguen siendo desconocidos, y no están realmente integrados en el marco normativo y estratégico de protección a nivel nacional en Mauritania.

Para ello, previamente hemos realizado un estudio antropológico que recoge 48 historias de vida de niños y niñas en movilidad en nueve wilayas (regiones) de Mauritania. Tras este estudio, y la experiencia adquirida durante años de trabajo en esta temática, hemos elaborado el cómic ‘Pasitos en la arena’, para dar a sus lectores las claves para comprender el fenómeno de la movilidad enfocado en la infancia, así como sus vulnerabilidades al tráfico de personas y la explotación (resumen en el propio documento).
Autoría: Brice Reignier
Cómic producido como parte del proyecto AFIA financiado por la Unión Europea. Proyecto implementado por Save the Children