En este trabajo se exponen las prevalencias de los indicadores psicopatológicos (ansiedad, depresión e ira) derivados de la exposición a situaciones de maltrato intrafamiliar, en una muestra de 42 menores tutelados (57% niños y 43% niñas). Dicha investigación se ha realizado en base al Proyecto de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento Psicológico en Menores Tutelados (PEDIMET)

Para tal fin, en primer lugar se realizará un análisis de la consistencia interna de los instrumentos de evaluación seleccionados: Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en niños (STAIC; Spielberger, 1973); Cuestionario de Sensibilidad a la Ansiedad para niños (CASI; Silverman, Fleisig, Rabian y Peterson, 1991), Inventario de Depresión Infantil (CDI; Kovacs, 1992) e Inventario de expresión de Ira Estado-Rasgo en niños y adolescentes (STAXI-NA; Del Barrio, Spielberger y Aluja,2005). Se analizan las prevalencias en ansiedad (CASI, 33.71% y STAIC 11.43% para A-E y A-R), depresión (19%) e ira (20% para Rasgo y 7.5% para Estado), así como las diferencias relativas al sexo, en la muestra seleccionada.

Autoría: Concepción López-Soler, Mª Visitación Fernández, Macarena Prieto-Larrocha, M. Vicenta Alcántara-López, Maravillas Castro Saéz, Jose Antonio López-Pina
Edita: Anales De Psicología, 28(3) 2012

ACCEDE AL DOCUMENTO