Ayer finalizamos el curso virtual ‘Trabajo Historia de Vida’ de esta Escuela en una jornada de encuentro y reflexión entre profesionales y familias acogedoras y adoptivas.encuentro THV

Abordar los orígenes y el trabajo de la Historia de vida con niños, niñas y adolescentes adoptados o acogidos es imprescindible aunque no se tenga toda la información. Comunicar no es solo ofrecer datos puntuales, sino un proceso continuo  acorde con el desarrollo psicoevolutivo y las características personales de los niños y las niñas adoptados o acogidos, que se lleva a cabo en un clima de confianza y al ritmo del niño o niña, “sin prisa pero sin pausa”, como explica Jesús Mª Jiménez Morago, profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

El éxito en la adopción y acogimiento familiar depende de las competencias parentales y de la historia vital del niño o niña. Hay un imaginario, emociones… particulares en una persona adoptada, asegura Charo Blanco, psicoterapeuta infantil y familiar. Algunas familias comentan que sus hijos e hijas no tienen interés por su historia. Nunca preguntan. Esto no quiere decir que no les preocupe. Muchos niños y niñas no preguntan por miedo a conocer una historia que les hará sufrir. “A pesar de todo hay que hablar con nuestros hijos e hijas”, afirma Charo Blanco

Durante el encuentro compartimos vivencias en primera persona de familias acogedoras hablando de problemáticas, narrativas de las historias de vida. Una mirada del pasado con proyección hacia el futuro muy presente en los menores en acogimiento. En relación a la adopción internacional, se abordó la necesidad de dar voz a los niños y niñas y familias biológicas, a veces ignoradas desde visiones adultocéntricas y del mundo desarrollado.mesa-familia-2
Gracias a todas las familias que habéis participado en este encuentro. Sois el alma de esta Escuela de Familias!!!

 

 

 

 

 

 

Podéis ver los vídeos del encuentro desde Aquí: