El presente protocolo será de aplicación a todos niños, niñas y adolescentes (NNA) atendidos en el ámbito de protección del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón desde el momento que entran en contacto con el mismo y a lo largo de todo su proceso, así como a todos los profesionales y entidades colaboradoras que presten sus servicios en este ámbito de actuación. Del mismo modo, será de aplicación a padres, madres, tutores y guardadores, además de otros familiares o personas adultas significativas relacionadas con niños, niñas y adolescentes, en tanto que ejerzan de portavoces y estén en condiciones de aportar información sobre la opinión de NNA a quien representen.
La finalidad de este protocolo es garantizar el derecho de NNA a ser escuchados/as y a participar activamente, a lo largo de su proceso de protección en el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón, y lograr que la escucha y la participación de NNA sean un objetivo común de todas las entidades y profesionales que intervienen en el sistema.
Así como:

  • Impulsar la escucha y la participación de los NNA como un elemento central y transversal de la acción protectora
  • Garantizar que la opinión de NNA se tenga en consideración en la toma de decisiones estableciendo los cauces necesarios
  • Conocer de forma directa las opiniones de NNA.
  • Apoyar a NNA en la reflexión sobre su proceso.
  • Establecer métodos e instrumentos sistematizados para recoger las opiniones de NNA, adecuados a su edad y características personales y favorecer su participación.
  • Favorecer la evaluación de políticas públicas de atención a la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta las opiniones y propuestas realizadas por los propios NNA.

(resumen en el propio documento)
Equipo matriz: N. Abad Padilla, M. Aguilar Calvo, F. Barrado Vicente, M. del Río Moliner, M. Ferrer García, I. Fortuny, M. J. García Gaspar, P. Gascón, T. Gómez Gascón, J. R. González Pérez, A. R. Ledesma Vera, R. López y E. Pueyo.
Autoría: Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del IASS, Gobierno de Aragón, 2019
Edita: IASS, Gobierno de Aragón
Acede al documento