El camino de vida

Es una técnica basada en la representación gráfica en la que se plantean los posibles trayectos que puede seguir la vida del niño o la niña con posterioridad al acogimiento actual y en función de su plan de intervención. Es útil para ayudarle a pensar sobre las distintas opciones que puede tener en un momento dado de su vida y para facilitar la transición y su adaptación a la nueva situación. También ayuda a crear

expectativas ajustadas y positivas sobre el futuro y para explorar las ideas y contar con la opinión del niño o la niña.
La actividad consiste en representar gráficamente dichas opciones como caminos posibles.

La forma más común se hacer el camino basa en:

  1. Presentar al niño o la niña el dibujo de un camino cuya base está segmentada con casillas, como ocurre en juegos de mesa como la oca o el parchís, para que las vaya rellenando con información, situaciones o acontecimientos de su vida hasta llegar al momento presente.
  2. Una vez que el niño o la niña llega a través del camino al momento presente en el acogimiento, se le plantea qué posibilidades de futuro ve en su vida.
  3. Se le anima a que dibuje estas posibilidades en forma de caminos. Puede dibujar varios caminos que conducen a diferentes destinos en función de la información que tengan sobre su plan de intervención y a sus propias expectativas y deseos (volver a casa, vivir con una familia acogedora, permanecer en el centro o ir a vivir a una familia adoptiva, etc.).
  4. Analizar las diferentes etapas y circunstancias que se tienen que dar para llegar al destino final de cada camino y tratar las ideas, temores y expectativas del niño o niña en relación con tales posibilidades. Si de manera espontánea no incluyera un camino cuyo destino sea la alternativa de protección prevista, se dibuja un nuevo camino y se le anima a que lo considere.

0 Comments

Deja un comentario

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>