Este libro trata de hacer aflorar una parte no hablada o narrada del acogimiento. Aquella que tiene que ver con la parte interna, con lo que no se ve y lo que a veces no se habla. En términos del enfoque de los derechos de la infancia, nos ubicamos en lo que se denomina el interés superior. Esto es, identificar en cada niño o niña cuál es la satisfacción máxima posible de su bienestar integral. Esto implica conocerlo/a en profundidad, y para ello estar de cara al descubrimiento de sus sentimientos, a través de sus expresiones, permitir que sus emociones afloren en un contexto sensible y cuidadoso, es fundamental. No es posible identificar el interés superior si no conocemos sus emociones en profundidad. No tener en cuenta este plano nos ha llevado a que las intervenciones “de protección” tengan como resultado la “re victimización” de los niños y las niñas. No escuchar a quienes padecen la arbitrariedad de decisiones en las que ellos no han sido informados, preparados, tenidos en cuenta, los humilla y refuerza todos los sentimientos negativos que ya estaban desarrollando en los contextos desfavorables de los que provienen. “Si te sacan de tu casa, te llevan a un hogar, no te dicen por qué, te separan de tu mamá y de tus hermanos… es como si te secuestraran” … “Es la vida que me tocó vivir, es mi historia, y necesito hablar de ella”, en palabras textuales de los niños y las niñas que se encuentran en los hogares de acogida.

Inicialmente pedimos a los y las profesionales de los equipos de acogida que nos hicieran llegar una recopilación de las emociones o sentimientos que consideraban claves dentro de un proceso de acogida. Esta obra es una pieza para formar de modo práctico tanto a los equipos de profesionales, como a las familias de acogida, a las que debemos preparar para que su rol sea cumplido con propiedad. También, para poder explicar a las familias de origen o las adoptivas las vicisitudes emocionales por las cuales los niños y las niñas pasan al estar en cuidado alternativo. Las diez emociones y sentimientos que explicamos en la publicación son las que más se han repetido. Sabemos que existen diferencias entre una emoción y un sentimiento, como también somos conscientes de que es difícil generalizar en estos temas. Este libro pretende abrir el debate, describir la parte no dicha, citar lo que transcurre dentro de las personas, sin juzgar ni ser juzgados, sin hacer grandes afirmaciones ni ninguna pretensión dogmática ni científica. Queremos que todas las partes que participan en un proceso de acogida estén presentes. Porque profesionales o no, niños, niñas o  personas adultas, familias biológicas o acogedoras, todos sentimos cosas, todos nos emocionamos y, a todos, muchas veces nos cuesta identificar y hablar de lo que sentimos o nos emociona (resumen en el propio documento).

Autoría: Fundació Plataforma Educativa
Redacción y colaboración: José Daniel Fierro Arias
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