El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: el rol de la familia

Este estudio es parte de una investigación más amplia sobre la puesta en marcha del plan de formación para los jóvenes protegidos en acogimiento residencial: «Plan de Preparación para la Vida Autónoma 16-21 años». Este plan, llevado a cabo por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo incrementar las habilidades, conocimientos y actitudes que favorezcan el proceso de autonomía y emancipación. El presente artículo se sitúa en el momento inmediatamente anterior a la salida del centro de protección, por lo que reúne información relevante sobre los riesgos y las oportunidades del tránsito a la vida adulta de los jóvenes extutelados, en concreto, aquellos relacionados con la familia de origen. Se han elaborado dos cuestionarios; uno, dirigido a los jóvenes y, otro, a los educadores de los centros. Han participado 105 profesionales de la intervención socioeducativa y 106 jóvenes de 54 recursos de acogimiento residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. Los resultados plantean una contradicción entre la realidad familiar conflictiva de estos jóvenes y las expectativas de un tránsito a la vida adulta precisamente con esa familia como principal referente y recurso. Se trata de un aspecto problemático y contradictorio dado que la intervención con las familias de los jóvenes resulta compleja, la participación y el compromiso familiar con el proceso de emancipación son escasos y, en general, son valorados negativamente por los profesionales, llegando a ser considerados como un obstáculo para la transición a la vida adulta de algunos jóvenes (resumen en el propio documento).
Autoría: Mª Elena Cuenca París, Gema Campos Hernando, Rosa M. Goig Martínez
Edita: Facultad de Educación. UNED