El próximo día 23 de febrero tendrá lugar el taller ‘Gestión de las emociones en la familia adoptiva’ organizado por la Asociación Andaluza de Ayuda a la Adopción y a la Infancia (LLAR), en colaboración con la Asociación de Familias Adoptantes de Málaga (ADOPMA), que está dirigido a la familias adoptivas o en proceso de adopción.
La propuesta de este taller, impartido por la psicóloga y mediadora Carmen Moreno, tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de escuchar a niños, niñas y adolescentes adoptados.
Poner en valor las emociones no quiere decir que es lo único a tener en cuenta, pero sí que son lo suficientemente importantes, como para dedicarles tiempo y de calidad. El manejo de las emociones se aprende en las interacciones con las figuras de apego, las personas importantes, de referencia para los niños y las niñas, su familia nuclear.
Si al niño o niña se le permite expresar sus emociones, con la guía de la familia irá aprendiendo a gestionarlas y encauzarlas. A veces sólo interpretamos su comportamiento en función de lo que vemos, pero detrás de estas conductas hay emociones y un por qué, que seguramente no sepan gestionar y además no sepan resolver de otra manera.
La educación emocional es una responsabilidad de las familias que deben enseñar a los hijas e hijas a aceptar, regular y expresar sus emociones y las de los demás, así como aportarles valores, conocimientos y habilidades para su bienestar personal.
El taller se llevará a cabo en horario de tarde, de 17:30h a 19:30 h, en el salón de actos del Museo del Patrimonio Cultural (MUPAM) de Málaga.