Apoyo financiero y de otros tipos a países de origen en relación con la adopción internacional

Guía para futuros padres adoptivos, familias adoptivas y personas adoptadas adultas.

Aunque la adopción internacional como medida de protección de la infancia puede aportar muchos beneficios a los niños y las niñas, no está exenta de riesgos, uno de los principales riesgos está relacionado con el apoyo financiero y de otros tipos proporcionado a los países de origen. El riesgo de que los niños y las niñas sean declarados huérfanos , a pesar de tener al menos un progenitor biológico vivo, es aún mayor en las adopciones internacionales debido a los beneficios potenciales para los países de origen, que generalmente tienen recursos escasos.

El propósito de esta guía es ofrecer indicaciones acerca de cuándo las formas de apoyo plantean riesgos y cuándo resultan útiles. Si bien no es posible ofrecer una solución global para que el apoyo no tenga consecuencias de riesgo no deseadas, esta guía pretende proporcionar ayuda para mitigar y responder a estos desafíos. Se intensifica también las formas apropiadas de apoyo que atienden a necesidades reales pero que no están vinculadas a la tramitación de las adopciones (resumen en el propio documento).

Autoría: Servicio Social Internacional