Recomendaciones para favorecer un autoconcepto y una autoestima positivos

• Mostrar respeto hacia el niño o la niña y hacia su historia.
  • Favorecer una relación de confianza como base fundamental y primer eslabón del trabajo de preparación.
  • Ser honestos a la hora de comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad.
  • Seguridad. No crear expectativas inalcanzables que puedan provocar sentimientos de frustración en el niño o niña.
  • Ayudar al niño o la niña a integrar experiencias y a darles sentido a las mismas mediante un relato positivo.
  • Ayudar al niño o la niña a explorar las áreas de su vida en las que pueden ejercer control.
  • Fomentar la iniciativa del niño o niña y su implicación en la construcción de su historia de vida.
  • Hacer que se sienta querido/a y aceptado/a.
  • Escucharle y demostrarle que nos interesa lo que dice.
  • Elogiar sus esfuerzos: “te quedó muy bonito ese dibujo”, “estoy orgulloso de tus calificaciones”.
  • Expresarle cómo te has sentido con él o ella, explicándole las razones. Ejemplo: “No me gustó lo que hiciste porque…”
  • Compartir sus aficiones e intereses.
  • Resaltar sus características especiales: “Eres muy bueno en trabajo manual”.
  • Aceptar sus ideas, animándolo para que las lleve a cabo aunque sean diferentes a las nuestras.
  • Respetar su intimidad.
  • Comprender sus fracasos, apoyándole cuando necesite ayuda.
  • Asegurarnos de que el libro de vida contiene aspectos relativos a los éxitos del niño o la niña, ya sea sobre el colegio, los deportes, los amigos/as, la mejora en la conducta o en cualquier otro ámbito.
  • Ayudar al niño o la niña a verse a sí mismos como personas diferentes a sus progenitores, para que no se sientan responsables de los problemas de su familia.