Ayudando a aprender

‘Programa de desarrollo de competencias para facilitar y reforzar el aprendizaje escolar en los centros de protección de menores de la Comunidad de Madrid’. Los materiales del programa facilitan una serie de herramientas e instrumentos de intervención para trabajar, desde el acogimiento residencial, la realidad y las dificultades que puedan tener niños, niñas y adolescentes en cuanto a su aprendizaje escolar.Trabajar el desarrollo integral de los menores en acogimiento residencial requiere abordar todos los aspectos de sus vidas de la manera más global posible, integrando la mejora en el rendimiento escolar dentro del conjunto de intervenciones educativas que se realizan; propiciar otra manera de mirar, observar e intervenir desde planteamientos multifocales e integradores, enfrentándose a los procesos de aprendizaje con independencia de la historia personal de cada niña y cada niño, de modo que el tránsito por la educación formal se asiente en la elección motivada desde el querer hacer y no desde el fracaso.

Autoría: Mª Teresa Rodríguez Estévez, José Andrés Lloret Gregori, Raquel Martínez Martínez, Francisco Sánchez García, Mara Cuadrado Gamarra
Coordina y Edita: Dirección General de la Familia y el Menor. Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Fundación Pryconsa
Accede al documento