Artículo 23: «¡Necesito saber quién soy! : Identidad y acompañamiento en la búsqueda de orígenes»
Los programas de búsqueda de orígenes nos ofrecen el privilegio de recibir a personas que hacer diez, veinte, treinta o cuarenta años pasaron por el sistema de protección (adoptados, acogidos o internos en residencias) y que necesitan entender por qué sus vidas tomaron el rumbo que tomaron. Pero a la vez, a los profesionales nos ayudan a ponernos en su lugar, y a ser más conscientes de las vivencias de los bebés, niños, niñas y adolescentes que hoy acompañamos. Nos hacen plantearnos cómo hacer que, en el futuro, cuando esas personas regresen a preguntar porque preguntarán- nuestros colegas de entonces puedan ayudarles de la mejor manera posible.
Muchos no estaremos ya… pero cuando vengan a pedir esa pieza del rompecabezas que les falta, ojalá se encuentren que toda la información está debidamente registrada y protegida, y que coincide con lo que les han transmitido. No perdamos de vista en el sistema de protección infantil que cuidar al niño es también cuidar su historia y facilitar que vaya construyendo esa narrativa de su propia vida, de la que es protagonista, autor y narrador. Su identidad.
Autoría: Ferrandis Torres, Antonio
Edita: Renovando Desde Dentro
Año de edición: 2025
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