¿Cómo es la adolescencia de los chicos y chicas adoptados en España? Salud, bienestar, familia, vida académica y social

Informe realizado a partir de los resultados nacionales del Estudio sobre las conductas de los y las escolares relacionados con la salud (Health Behaviour in School-aged Children, HBSC edición 2018), centrado específicamente en el análisis de los estilos de vida, la salud, el ajuste psicológico y los contextos de desarrollo de los y las adolescentes adoptados/as.  A lo largo de las páginas de este informe se ha podido comprobar que el grupo de chicos y chicas adoptados, pese a tener en común el haber pasado por esta medida de protección y un pasado de adversidad temprana, es muy heterogéneo. Es decir, que no existe un perfil claro del “adolescente adoptado”, sino que, bajo esta condición, la de la adopción, se esconden realidades muy diversas. Entre los más de 40.000 adolescentes de entre 11 y 18 años que respondieron al cuestionario se encuentra una muestra representativa de 541 adoptados/as. Son chicos y chicas que asisten a centros educativos públicos o privados, que viven en grandes ciudades o pequeños pueblos, muy diferentes entre sí también en cuanto a la capacidad adquisitiva de sus familias, que han podido ser adoptadas por familias con una estructura tradicional (un padre y una madre) o por familias combinadas, mono u homoparentales (resumen en el propio documento).

Autoría: Moreno, C.; Rivera, F.; Paniagua, C.; et al.
Edita: Ministerio de Sanidad, 2022.

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