Consecuencias del maltrato crónico intrafamiliar en la infancia: trauma del desarrollo

El maltrato, los abusos y el abandono durante la infancia pueden considerarse sucesos traumáticos que interrumpen el desarrollo cerebral normal y que pueden incluso llegar a producir modificaciones considerables en algunas estructuras cerebrales. Estos efectos neurobiológicos parecen desempeñar un papel relevante, junto con otros factores ambientales y genéticos, en el desarrollo posterior de diversas psicopatologías, tanto a corto como a largo plazo.

Los resultados que se desprenden de los estudios revisados apoyan el enorme potencial traumático de eventos que ocurren en el contexto diario de las relaciones de apego, que implican unos cuidados y protección inexistentes o inapropiados a los menores por parte de los adultos responsables. Las investigaciones han encontrado evidencia acerca de que este tipo de sucesos traumáticos generan, tanto en adultos como en menores, una diversidad de manifestaciones psicopatológicas que afectan a la regulación afectiva, cognitiva y conductual.

Autoría: Isabel María Cervera Pérez, Concepción López-Soler, Mavi Alcántara-López, Maravillas Castro Sáez, Visitación Fernández-Fernández y Antonia Martínez Pérez
Edita: Papeles del Psicólogo, Vol 41, nº3, 2020.