¿Demasiado vulnerable para participar? Desafíos para una participación significativa en la investigación con niños en acogimiento y adopción

En los últimos años, se ha realizado una cantidad significativa de investigación con niños y niñas desde una perspectiva de derechos, especialmente en relación con el derecho a ser escuchado y participar. Sin embargo, los niños y niñas que viven en cuidados alternativos8acogimiento familiar o residencial) y adopción a menudo han sido excluidos de participar en la investigación porque son vistos como niños y niñas vulnerables que carecen de agencia y también debido a una perspectiva de protección centrada en los adultos.
En este artículo, desafiamos esta idea bajo la perspectiva de que la participación es un componente principal de la protección. Los niños y las niñas son expertos en sus propias experiencias, y sus puntos de vista deben ser considerados a través del diseño de investigación participativa y métodos. Se analizan los desafíos particulares que los contextos de protección imponen para la investigación y las diversas formas en que estos describen los desafíos que se pueden enfrentar. Proporcionamos principios y ejemplos que se pueden implementar para garantizar que los niños y niñas que viven en cuidado alternativo o en adopción tienen el derecho, como cualquier niño o niña, a ser informado, escuchado y que sus opiniones sean consideradas sobre temas que les afectan (traducción del resumen original del documento).
Autoría: Manuela García Quiroga, Irene Salvo Agoglia
Edita: International Journal of Qualitative Methods, vol.19, 2020
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