Desinformados, asustados y confundidos: lo que los niños necesitan saber al comienzo de su proceso de acogida

Este artículo se centra en la información que niños y niñas deben recibir cuando se trasladan a un lugar de acogida. Generalmente, no se consulta ni se informa a los niños y las niñas antes de que se tomen las decisiones de crianza, ni cuando llegan a la ubicación. Por tanto, no suelen conocer su situación de acogimiento y los cambios que implica para su vida. La literatura disponible muestra que informarles es el primer paso para permitirles participar en su propio proceso de acogida. La participación los empodera y respalda una intervención exitosa. Con el fin de comprender qué información es crucial para el bienestar y la adaptación de los niños a este momento inicial de acogida, se realizó un estudio de investigación cualitativa. Los resultados muestran la importancia de compartir cinco aspectos esenciales con los niños: a) los verdaderos motivos de la separación familiar; b) la intervención que tuvo lugar antes de sacarlos de su domicilio; c) sus derechos como niños acogidos; d) las características de la acogida; e) el horario de visitas. Ayuda a los niños a hacer frente a su nueva situación al empoderarlos y hacerlos más adaptables para enfrentar todos los cambios que se avecinan. Finalmente, también se establecieron algunos consejos de buenas prácticas para profesionales con el fin de mejorar la experiencia de intercambio de información.
Autoría: Crescencia Pastor, Mª Àngels Balsells, Eduard Vaquero, Maribel Mateo, Anna Ciurana. Grupo de Investigación GRISIJ

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En Child Care in Practice

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