El ecomapa

Se trata de mostrar a los niños o las niñas un dibujo que representa a un niño o una niña en el centro rodeado de los lugares (casas, colegio, centro de acogida, etc.), las personas (padres madres, hermanos/as, amigos/as, profesionales, etc.) y los diferentes elementos que forman parte de su vida (preocupaciones, sueños, sentimientos, etc.) y que son relevantes para él o ella en un momento determinado de su vida, por ejemplo, en la llegada a un centro o a una nueva familia o cuando cambia de medida de protección, etc.

Es una técnica conocida y empleada habitualmente en el trabajo con niños y niñas en acogimiento (aunque puede ser usado en distintas medidas siempre que sea adaptado a cada caso), preferentemente con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

El dibujo lo puede realizar el propio adulto o el niño o la niña (si tiene capacidad para hacerlo) siguiendo las indicaciones del adulto o se puede optar por utilizar un modelo.