El libro de vida

El recurso técnico por excelencia en el trabajo de historia de vida es la elaboración de un libro de vida, un registro material en forma de libro en el que se incluye cronológicamente los elementos más significativos de la vida del niño o la niña, de su pasado, de sus experiencias presentes y de sus expectativas y deseos respecto al futuro.

El trabajo en torno a este libro les puede ayudar a contestar a la fundamental pregunta ¿Quién soy yo? Además, a partir de la selección y elaboración de los contenidos del libro, puede establecerse una vía de comunicación con ellos, ya que les ayuda a hacer preguntas, a revivir situaciones, a expresar sentimientos y vivencias, y a discutir sobre los hechos y las personas que forman parte de sus vidas.

Para llevar a cabo esta actividad existen básicamente dos posibilidades:

  • La primera es completar un modelo de libro de vida previamente diseñado para niños y niñas en acogimiento.(ACCEDE AL LIBRO DE VIDA)
  • La segunda, crear con el niño o la niña un libro de vida totalmente personalizado utilizando materiales diversos y diseñando su contenido y sus actividades.

En cualquiera de los dos casos, dado que un libro de vida es en gran medida un registro cronológico, lo mejor es que empiece a hacerse desde el mismo momento en que el niño o niña pasa a acogimiento familiar.

La elaboración del libro es un proceso que puede durar años y en su realización pueden participar y contribuir todas las personas significativas para el niño o la niña, siempre que lo desee. Hay que recordar que el libro pertenece al niño o a la niña y que, por lo tanto, es imprescindible mantener una estricta confidencialidad sobre su contenido. También hay que llegar a un acuerdo con el niño o la niña sobre el lugar dónde se va a guardar, es aconsejable ser prudentes y guardar el libro en un lugar seguro, aunque por supuesto, el niño o la niña podrá acceder a él cuando lo desee.
Un elemento importante en el caso de niños y niñas que se encuentran en acogimientos residenciales o familiares temporales es que el libro no se termina cuando el niño o la niña deja el acogimiento actual, sino que se lo puede llevar consigo a su nueva familia o centro para que pueda continuar con él.

Condiciones para empezar un libro de vida
  • Definir bien los objetivos que queremos alcanzar
  • Disponer de un lugar y un tiempo para el encuentro con el niño o niña sin interferencias
  • Preparar el material necesario
  • Motivación y un clima de entendimiento mutuo entre el niño o la niña y la persona reponsable
Para qué sirve un libro de vida
  • para facilitar la comunicación
  • para ayudar a iniciar la conversaciones y tocar temas importantes
  • para conservar la información
  • para construir un relato ordenado
  • para aclarar que es un tema del que se puede hablar
  • para transmitir aceptación y reconocimiento
  • para elaborar sentimientos ambiguos o dolorosos

0 Comments

Deja un comentario

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>