Escuelas en TRÁNSito. Guía para el acompañamiento del alumnado TRANS*

Escuelas en TRÁNSito, una guía didáctica que pretende dotar al profesorado de herramientas para el acompañamiento al alumnado trans desde planteamiento inclusivos y poniendo en valor el respeto a la diversidad afectivo sexual y de género. Plantea una mirada coeducativa e interseccional que permite al profesorado trabajar aspectos individuales y colectivos sobre la posición que ocupan en el mundo, los ejes que conforman su identidad y la influencia de todo ello en el acompañamiento al alumnado y a las familias. Asimismo incluye propuestas de reflexión y análisis desde una perspectiva integral para el desarrollo afectivo, emocional y sociorelacional del alumnado.
Incluye una primera parte de conceptualización sobre coeducación e interseccionalidad, seguida de una segunda parte sobre la necesidad de abordar las corporalidades en el aula. La tercera hace referencia a cómo hacer de nuestros centros espacios de prácticas coeducativas. Y la última parte da claves para la intervención desde una perspectiva de cuidados. A lo largo de esta guía también se incorporan preguntas para la reflexión que ayudarán al profesorado a trabajar de forma grupal los contenidos así como recomendaciones para la persona docente que imparta la formación.
Autoría: Pau Eloy-García Jiménez
Edita: Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2021