En este trabajo se analiza el novedoso recurso Familias Colaboradoras, dirigido a chicos y chicas que residen en centros de protección, para los que no se prevé una medida familiar, permitiéndoles pasar cortos períodos de tiempo en familia. Se exponen las características del recurso, su necesidad, la aplicación del programa, regulado por la Junta de Andalucía, y los servicios de las entidades colaboradoras, especialmente de Crecer con Futuro, dentro del sistema andaluz de protección de menores. , se presentan datos preliminares del primer estudio en Andalucía sobre Familias Colaboradoras. La muestra está compuesta por 49 familias que colaboran con 53 menores en la provincia de Sevilla.
Los resultados describen el perfil sociodemográfico de familias y menores en colaboración, los primeros encuentros y reacciones de los menores, así como el proceso de adaptación y la satisfacción de las familias con el recurso, con implicaciones tanto para la investigación como la intervención(resumen en el propio documento).

Autoría: Esperanza León Manso, Ana Isabel Gallardo Castro, Nuria Molano Mérida, Jesús Miguel Jiménez Morago, Cristina Gómez Gómez, Gema Carrasco Sequera
Edita: Apuntes de Psicología
ACCEDE AL DOCUMENTO