Ganancias, pérdidas y dificultades relacionadas con la adopción: la perspectiva del niño adoptado (en inglés)
La adopción proporciona estabilidad, cuidado amoroso, seguridad e interacciones familiares a los niños que han sido separados de sus padres biológicos. También conlleva numerosos desafíos y dificultades, especialmente para los adoptados en la infancia media (entre 8 y 10 años), ya que los sentimientos de pérdida pueden ser particularmente fuertes en esta etapa del desarrollo. Con el objetivo de utilizar la evidencia empírica para mejorar las políticas y prácticas relacionadas con la adopción, este estudio se centró en las ganancias, pérdidas y dificultades relacionadas con la adopción, poco exploradas.
Se entrevistó a ciento dos niños de entre 8 y 10 años, que fueron adoptados a diferentes edades, utilizando la «Entrevista a Niños sobre la Adopción». Los datos recopilados sobre las ganancias, pérdidas y dificultades se analizaron mediante un análisis de contenido. Los resultados mostraron que los niños adoptados identificaron cuatro ganancias principales inherentes a la experiencia de ser adoptados. Las ganancias más frecuentes estaban relacionadas con formar parte de una familia y experimentar la vida familiar. Los adoptados identificaron pérdidas relacionadas con su vida anterior a la adopción, en particular la pérdida de la familia biológica (padres y hermanos) y la pérdida de relaciones anteriores (especialmente compañeros de colegio). La mayoría de los adoptados informaron de que se enfrentaban a dificultades en las relaciones familiares y sociales en su vida posterior a la adopción, como comunicarse abiertamente sobre la adopción con los padres adoptivos y los compañeros. Los resultados mostraron que la adaptación de los niños a la adopción es compleja, ambivalente y se experimenta de forma individual. Los niños adoptados necesitan que sus padres y los profesionales les ayuden a elaborar y dar sentido a la historia de su vida. A partir de los datos se extrajeron importantes implicaciones para la práctica y la investigación con los adoptados, los padres adoptivos, los profesionales de la adopción y el personal escolar.
Autoría: Soares,Joana; Ralha,Sara; Barbosa‑Ducharne, María; Palacios, Jesús
Edita: Child and Adolescent Social Work Journa Fecha de edición: 2018

0 Comments