Guía técnica para la transformación institucional del modelo de acogimiento residencial
Esta guía recoge la metodología de trabajo de transformación del modelo de intervención en los centros de acogimiento residencial desde un modelo previo basado en la modificación de conducta a un nuevo modelo basado en el enfoque de derechos del niño, la psicología del trauma y la psicología del vínculo.
Por lo tanto, los dos pilares técnicos del proceso de cambio son el vínculo y el trauma. Y ambos pilares tienen como objetivo lograr que los centros de acogimiento residencial sean entornos seguros y protectores que garanticen la reparación del daño con el que llegan los niños, niñas y adolescentes y su desarrollo pleno.
La guía tiene dos partes diferenciadas. Una primera, dirigida a las instituciones públicas responsables del sistema de protección y los centros de acogimiento residencial, sean de gestión pública o indirecta. En esa primera parte se recoge el proceso necesario para implementar este cambio, las condiciones habilitantes del mismo y las medidas en las que se debe plasmar el liderazgo institucional. Y tiene una segunda parte que recoge la sistematización de las sesiones de formación y supervisión que dan comienzo al proceso. Sesión por sesión se desarrollan los contenidos, la metodología y la didáctica de cada sesión de forma que quien desee pueda replicarlas.
Autoría: Horno Goicoechea, Pepa; Echeverría Cañabate, Toni; Romeo Biedma, F.javier; Campins Cloquel, Josep.
Edita: UNICEF España
Año de edición: 2025
0 Comments