Sankofa. Historias sobre adopción y búsquedas de orígenes

Ese libro es una obra colectiva de un grupo de personas que fueron adoptados cuando eran bebés y buscaron sus orígenes en la vida adulta que muestran la riqueza de sus narrativas y reflexiones hablando de adopción y de orígenes.
El libro se compone de 3 capítulos principales y algunos anexos. En los dos primeros capítulos son abordados algunos aspectos generales sobre la adopción y de los procesos de comunicación y de búsquedas de orígenes, incluyendo extractos narrativos de diversos participantes del estudio más general (personas que fueron adoptadas y madres/padres adoptivos), así como también otros recursos como citas, canciones y poemas. Cada tema abordado se acompaña de una sección llamada “Mensaje en la botella”, con algunas ideas u orientaciones generales sobre el tema tratado, y de una sección llamada “Bitácora”, en la que cada lector/a puede escribir y reflexionar sobre diversos aspectos de su viaje personal. En el tercer capítulo, presentamos las 10 historias de vida de las que personas que participaron de este libro. Finalmente, en el apartado de anexos son profundizados temas, información y recursos complementarios relevantes(texto en el propio documento).
Sankofa, el término que da título a este libro se relaciona con la necesidad de mirar para atrás para ir hacia delante». Aparece frecuentemente en la cultura de los akan, un conjunto de pueblos de África occidental que se encuentran en los actuales estados de Costa de Marfil (centro y sureste), Ghana (centro y sur) y Togo (sur) y se refiere a la idea de que rememorando el pasado podemos comprender el futuro.

Edición y asesoría técnica de contenidos: Irene Salvo Agoglia
Autoría: Marcelo Álvarez, Teresa Arana, Alexia Arancibia, Marcela Brogle, Carlos Guzmán, Gisella Malatesta, Sandra Ortíz, Patricia Riquelme, Nancy Thoman y Victoria Swain
Diseño y diagramación: Marcela Brogle
Ilustracion: Gisella Malatesta.
Fotografía: Teresa Arana Migliassi.
Edita: TransformaAdopción y  Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Gobierno de Chile.