1. Institucionalización y desinstitucionalización de los niños y las niñas: una revisión sistemática e integradora de la evidencia sobre los efectos en el desarrollo

Esta artículo es una revisión de la literatura sobre institucionalización y desinstitucionalización infantil desde una perspectiva global. Encontramos fuertes asociaciones negativas entre la atención institucional y el desarrollo de los niños, especialmente en relación con el crecimiento físico, la cognición y la atención. Se encontraron asociaciones significativas pero más pequeñas entre la institucionalización y el desarrollo socioemocional y la salud mental. Salir de las instituciones para el cuidado de crianza o familiar se asocia con una recuperación significativa para algunos resultados del desarrollo (por ejemplo, crecimiento y cognición) pero no para otros (por ejemplo, atención).

El período de tiempo en las instituciones se asoció con un mayor riesgo de secuelas adversas y una menor probabilidad de recuperación. Sin embargo, no pudimos desenredar la asociación entre los resultados del desarrollo y la duración de la atención institucional en lugar de su tiempo, que sería necesario para establecer los límites precisos de los períodos sensibles de desarrollo.

Autoría: Marinus H van IJzendoorn, Marian J Bakermans-Kranenburg, Robbie Duschinsky, Nathan A Fox, Philip S Goldman, Megan R Gunnar, Dana E Johnson, Charles A Nelson, Sophie Reijman, Guy CM Skinner, Charles H Zeanah, Edmund JS Sonuga-Barke
Edita: The Lancet Psychiatry , vol. 7 , N ° 8, 2020
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