Guía| Niños y Niñas privados del cuidado parental que se encuentran en otro Estado miembro de la UE que no sea el suyo

La guía está destinada a los equipos de profesionales que podrían entrar en contacto directo con niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental con necesidad de protección en un Estado miembro de la UE distinto del suyo, incluidos menores víctimas de trata. Su objetivo es fortalecer la respuesta de todos los actores relevantes para la protección de la niñez. Incluye un enfoque en los niños y las niñas víctimas de la trata y en riesgo. A través de un conjunto de «10 acciones», la guía ofrece sugerencias prácticas sobre cómo identificar, derivar y apoyar a estos niños y niñas, y detalla cómo implementar principios como el derecho del niño, niña y adolescente a ser escuchado y cómo garantizar su interés superior al decidir sobre un solución duradera.

La guía proporciona información práctica para mejorar la cooperación nacional y transnacional dentro de la UE y sobre el apoyo que las agencias relevantes de la UE pueden brindar, incluso para contrarrestar la impunidad que fomenta la trata de niños. Los profesionales, como las autoridades policiales y judiciales, los trabajadores sociales, los profesionales de la salud, los agentes de protección infantil, los tutores, los jueces, los abogados o las Autoridades centrales establecidas en virtud del Reglamento Bruselas, pero también las autoridades que definen los procedimientos y protocolos, pueden beneficiarse de esta guía (resumen en el documento).

Autoría: Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), 2020