Particularidades del proceso de integración de los niños y niñas de condición adoptiva

La integración de un niño o niña adoptado o acogido en su nueva familia es algo que solamente puede ocurrir de forma progresiva. Muchos de los niños y niñas que adoptamos o acogemos tienen, como consecuencia de su vida anterior, dificultades madurativas y a veces estructurales. Los doctores en Psicología, Nienstedt y Westermann han investigado este proceso de integración y han descrito las siguientes tres fases: fase de adaptación, fase de transferencia de los conflictos y fase de regresión. Aunque el citado desarrollo en tres fases es seguramente el ideal, no se produce de modo lineal, sino circular, cíclicamente y con avances en espiral.Es importante que los padres y las madres adoptivos o de acogida, y otros adultos de referencia, puedan disponer en cada una de estas fases del suficiente tacto, intuición, paciencia y tiempo. Las experiencias traumáticas no se pueden reparar ni elaborar en periodos cortos de tiempo, ni los desarrollos carenciados se pueden recuperar en unas pocas semanas. Para el desarrollo de relaciones positivas en el seno de una familia de acogida o adoptiva hace falta mucho tiempo, y en ocasiones años.
Autoría: Múgica Flores, J.J.
Edita: Universidad Pontificia Comillas. Padres y Maestros, núm.339
Año de edición: 2011

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