Percepción del grado de conflicto en familias adoptivas y no adoptivas

Este trabajo analiza el grado de conflicto entre padres e hijos/as teniendo en cuenta tanto la percepción de los propios padres como la de los adolescentes adoptados y no adoptados.55 adolescentes adoptados y sus padres; y 402 adolescentes no adoptados y sus padres (n= 258) contestaron al Cuestionario de Conflictos de Motrico, Fuentes y Bersabé (2001). Los resultados muestran diferencias significativas en todos los conflictos evaluados según los padres y madres adoptivos y no adoptivos; sin embargo, entre los adolescentes adoptados y no adoptados sólo se hallaron diferencias significativas en los siguientes conflictos: por ver la televisión, los amigos/as que tienen y los chicos/as que les gustan, con sus padres; por realizar las tareas del colegio, con sus madres; y por el uso del dinero, la hora de llegar a casa, la música, la forma de vestir y el consumo de tabaco o drogas, con sus padres y madres(resumen en el documento).

Autoría: Isabel María Bernedo Muñoz, María Jesús Fuentes Rebollo y Milagros Fernández Molina
Edita: Psicothema 2005. Vol. 17, nº 3.