¿Por qué la emoción antecede a la cognición? Las emociones como sustrato esencial para la consolidación de aprendizajes: perspectiva desde la evolución filogenética cerebral

La neuroeducación comparte la importancia y necesidad de la vinculación de saberes neurocientíficos para el enriquecimiento de la epistemología y práctica docente; diversas experiencias educativas han aceptado el valor transcendental de las emociones para el logro de un aprendizaje significativo y emocional. Con los objetivos de lograr en la comunidad docente una alfabetización conceptual neurocientífica para comprender, desde saberes de la neurociencia, los resultados positivos de experiencias educativas integradas al factor socioemocional, se presenta una revisión bibliográfica sobre conocimiento neurofisiológico que permite entender cómo aprende el cerebro relacionado con el vínculo del suprasistema emocional-cognitivo. Así como para comprender la plasticidad cerebral y las neuronas espejo como decisivas para el aprendizaje de las habilidades socioafectivas.Actualmente se presenta la necesidad de entender la educación como un entorno de desarrollo social con enfoque emocional mediante prácticas educativas coherentes con la naturaleza social del cerebro que ha presentado una evolución biológica lenta para la actual realidad social vertiginosa y afrenta situaciones sociales difíciles como son la violencia, el estrés y la depresión. Se concluye, debido a la correspondencia de los avances teóricos de las neurociencias con la educación, que debe ser la praxis docente adaptada a la fisiología cerebral, ya que se debe conocer lo que se pretende transformar.

Autoría: Segura Delgado, Paula Andrea ; Ramírez-Bahena, Martha Helena
Edita: Revista de Neuroeducación Vol.4 Núm.1 – Julio 2023

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