Rendimiento académico en niños adoptados: Interacción e influencia de variables escolares y conductuales

El rendimiento académico es una de las variables más estudiadas en los medios educativos por parte de los investigadores que tratan de esclarecer aquellos determinantes con mayor influencia en el mismo. En este trabajo se pretende conocer aquellas variables relacionadas con las dificultades académicas y conductuales que pueden guardar una mayor relación con el rendimiento académico de niños adoptados en España.  Los resultados señalan que existen diferencias significativas entre variables escolares/académicas y algunas otras relacionadas con los problemas de conducta. Por otra parte, el análisis realizado con modelos predictivos señala que una variable escolar, como es la presencia de refuerzo educativo, posee una buena capacidad predictiva con asociación e incidencia positiva en el rendimiento académico, mientras que otras dos variables relacionadas con las alteraciones de conducta en casa y en la escuela muestran una influencia importante en el rendimiento, aunque con una asociación e incidencia negativas sobre el mismo. Todos estos resultados son relevantes para una adecuada intervención psicoterapéutica y atención psicopedagógica centrada en las necesidades reales de estos chicos.
Autoría: Eduardo Barca Enríquez, Alfonso Barca Lozano
Edita: Revista INFAD de Psicología