Respuesta educativa en la escuela inclusiva al alumnado adoptado

El documento consta de dos partes. En la primera se describen aspectos más conceptuales o teóricos combinados con orientaciones concretas para el profesorado. La segunda abarca anexos con bibliografía, recursos, estrategias, ejemplificaciones etc. En los dos primeros capítulos del primer bloque se hace un acercamiento a la comprensión de las características del alumnado adoptado y de sus familias. El tercer capítulo abarca aspectos relativos a la respuesta educativa al alumnado adoptado en la escuela inclusiva: los pilares de una escuela inclusiva, el aula como espacio de respuesta global de aprendizaje, las orientaciones para el profesorado y la respuesta a las posibles necesidades específicas de este alumnado. La familia como agente imprescindible y el trabajo colaborativo entre escuela y familia ocupan el cuarto capítulo. Para finalizar se ofrece un decálogo con pautas para una adecuada respuesta educativa en el quinto capítulo. El segundo bloque del documento lo conforman la bibliografía, webs de interés y anexos. Estos últimos incluyen unas pautas generales para la puesta en marcha de un plan de acogida y estrategias educativas fundamentalmente referidas a la acción tutorial. Este documento apuesta por una escuela inclusiva abierta a las diferentes situaciones de todo el alumnado; una escuela que no discrimine, que no segregue y que entienda la diversidad humana como un valor que nos enriquece (resumen en el propio documento).
Autoría: Carmen Albes Carmona (coordinadora),Alberto Rodríguez González, Isabel Galende Llamas, Javier Múgica Flores y Lorea Aretxaga Bedialauneta
Edita: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco