Revisión del Modelo Barnahus ¿Es posible evitar la victimización secundaria en el testimonio infantil?

La victimización sexual durante la infancia constituye un problema de elevada frecuencia en nuestro país, que puede tener graves repercusiones para el desarrollo y la salud integral de los niños, niñas y adolescentes. En este artículo se presenta una revisión del modelo europeo Barnahus, Las Casas de los Niños, para su posible implementación en nuestro país.Las denominadas Casas de los Niños, conocidas como Children’s Advocacy Centers(CAC), Children’s House o Barnahus, surgen originariamente en los Estados Unidos en los años 80 como recurso para atender, desde una unidad centralizada, a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato. Su objetivo principal es disponer de profesionales especializados y coordinados, y agrupar en un mismo espacio todos los recursos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil, para disminuir así la victimización secundaria de los niños víctimas y de sus familias.
Poniendo al niño o a la niña en el centro de la intervención y teniendo todos los recursos bajo el mismo techo, las Casas de los Niños evitan que el niño o niña tenga que revivir el abuso sexual a través de múltiples declaraciones y, a su vez, ofrecen un entorno amigable y respetuoso con sus necesidades. Debido a la demostrada viabilidad y el impacto positivo de estos centros, durante los últimos años se han extendido por prácticamente toda Europa.
Este pionero modelo da respuesta a las problemáticas generadas por la forma de trabajo actual en el proceso de notificación, evaluación y denuncia de la victimización sexual, reduciendo la multiplicidad de pruebas y agentes que intervienen en el caso, promoviendo la formación y coordinación entre los profesionales, eliminando la confusión que generan los diversos protocolos de actuación, protegiendo los derechos de niños, niñas y adolescente y asegurando una intervención adecuada para estos y sus familias.
Autoría: Noemí Pereda, Marina Bartolomé y Emilie Rivas
Edita: Boletín Criminológico nº 207, 1/2021. Instituto Andaluz de Criminología (sección Málaga)