Teoría del apego. El vínculo

En los últimos años asistimos a una importante toma en consideración del significado y el sentido práctico de la Teoría del Apego, formulada inicialmente por J. Bowlby y enriquecida después por otros autores. En los estudios sobre el apego convergen distintas disciplinas que la alimentan con sus experiencias clínicas y prácticas: el Psicoanálisis, la Psicología Evolutiva y las Neurociencias. Los diferentes estudios exploran el efecto que la formación, la ruptura, la renovación, las vicisitudes y los trastornos de las relaciones o vínculos tienen para el desarrollo y el funcionamiento de la personalidad a lo largo del ciclo vital y particularmente en la infancia y en la adolescencia.
En cuanto a la aplicabilidad de la teoría en la práctica clínica, citaremos entre otras la importancia que ha adquirido en el campo de la protección infantil.

Autoría: Gago, J
Edita: Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar, 2014