La historia de vida con niños y niñas en acogimiento familiar y residencial

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La vida de los niños y las niñas acogidos es una sucesión de acontecimientos que debemos conocer y tratar de dar sentido con el objetivo de ayudarles a que puedan conocerlos, comprender los sucesos significativos de su pasado, a afrontar los sentimientos derivados de esos acontecimientos y a sentirse plenamente implicados en la planificación de sus vidas.

El trabajo de historia de vida es… .

  • Una forma estructurada y comprensible en la que el niño, niña o adolescente se exprese y hable de sí mismo sobre su historia personal.
  • Consiste en evocar y estructurar los recuerdos de su vida, pero desde un punto de vista subjetivo, es decir, a través de su propia mirada.
  • En la historia de vida deben quedar reflejados no sólo datos objetivos como fechas y lugares, sino sobretodo información relativa a la perspectiva subjetiva, como valores, ideas, sentimientos, etc.

El trabajo sobre historia de vida facilita la construcción de la identidad y la historia personal. Este tipo de intervención trata de evitar rupturas dramáticas en el relato de niños y niñas y se fundamenta en acompañarles en la activa elaboración de una secuencia de acontecimientos que tenga sentido para él o ella en función de su edad, madurez y las circunstancias vividas antes y en torno a la separación.

Debemos tener presente que la percepción y la comprensión que tiene el niño o la niña de sí mismo y de su historia están mediatizadas por el momento evolutivo y el momento emocional en el que se encuentre, por lo que las experiencias que parecían asimiladas pueden requerir nuevas reelaboraciones conforme aumenta su capacidad cognitiva para interpretar su historia y sus circunstancias familiares.

  • ayuda a configurar las experiencias que vive el niño o la niña en el momento presente mientras se incorpora y se adapta a su nuevo hogar en el acogimiento.
  • sirve para conectar las experiencias del pasado con las vivencias del presente y las expectativas que se abren en el futuro de la vida de niños y niñas durante el acogimiento.

Herramienta básica

La comunicación y la relación entre familia acogedora o educador/a y el niño o niña acogido entorno la realización del libro de historia de vida y otras actividades y técnicas sencillas.

El pasado, el presente y el futuro

El eje temporal es uno de los pilares del trabajo de historia de vida, tratar de dar sentido al devenir de la vida de estos niños y niñas ordenando sus recuerdos y los acontecimientos y poniendo en relación las personas significativas con estos acontecimientos y también con su situación actual  y su vida futura.

Esquema general de trabajo de historia de vida

FasesActividades principales
Elaboración de la historia pasada* Recoger información y datos sobre el niño o niña y su situación familiar.
* Conocer y compartir impresiones acerca de las personas más significativas del pasado.
* Conocer, compartir y secuenciar las experiencias significativas del pasado.
* Facilitar la expresión de ideas y sentimientos sobre el pasado.
Trabajar en el presente* Guardar constancia documental y gráfica de la experiencia vital del niño o niña a lo largo del acogimiento.
* Hablar con el niño o niña sobre el acogimiento.
* Facilitar la adaptación al acogimiento.
* Facilitar la expresión de ideas y sentimientos sobre su situación presente.
* Fortalecer los vínculos con las personas adultas de referencia de los niños o niñas (educadores/as, familia biológica, familia acogedora…).
Preparar el futuro* Reducir la incertidumbre proporcionando información sobre el plan de intervención.
* Facilitar la expresión de los sentimientos, deseos y temores.
* Ayudar a elaborar el proceso de vinculación-desvinculación.

Fuente: Jiménez Morago, J.M.; Martínez Cabeza, R.; Mata Fernández, E. Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas. Acogimiento familiar y residencial. Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales, Junta de Andalucía,  2010.