Claves para regular nuestro lenguaje corporal

  • Acercarse progresivamente, guardando una distancia prudencial en la que el niño o niña se sienta cómodo. Ser intrusivos puede provocar bloqueos y estrés.
  • Darles tiempo para que se expresen con tranquilidad.
  • Establecer contacto ocular poniéndonos a su altura. Es una forma de decirle que nos interesamos por él o ella y que intentamos comprenderle.
  • Utilización de la mirada. La mayoría de las veces es reforzante y suele ser señal de implicación. Mostrar a los niños y las niñas a través de nuestra mirada, complicidad y cariño para que se sientan apoyados.
  • Buscar espacios y momentos de bienestar, calma y de calor afectivo para propiciar la relación en los encuentros con niños y niñas.
  •  Utilizar materiales que faciliten la comunicación en un entorno lúdico. Elementos como balones (para sentarse sobre ellos, lanzarlos…), pañuelos y telas (para esconderse, disfrazarse…), mantas de lana (para taparse, simular alfombras voladoras…), cubos grandes de madera (para que lo salten, lo utilicen como túneles…) entre otros mejorarán el diálogo gestual intuitivo entre el adulto y el niño o niña.
  • Reforzar a través de nuestra actitud física y nuestros gestos la aprobación y satisfacción ante los logros y avances del niño o niña.
  • No tener miedo al contacto físico cuando éste sea preciso para contener al niño o la niña consolarlo o para expresarle sentimientos positivos.

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