Cómo influye el abandono en el cerebro del recién nacido: periodos críticos de mielinización

Sabemos que no todos, pero un alto porcentaje de niños adoptados presentan problemas escolares. Es un hecho que nuestros niños tienen que hacer un esfuerzo titánico para poder aprobar, y que con cada curso las cosas se complican todavía más. Un niño brillante en infantil puede llegar a verse totalmente desbordado en tercero o cuarto de primaria. Es lo que los especialistas definen como déficit cognitivo acumulativo.En el artículo aparecido en Science el pasado 14 de septiembre, el equipo de Gabriel Corfas nos explica qué está pasando en esos cerebros que sufren deprivación temprana. Es necesario recordar: primero, que aprendemos con nuestro cerebro mediante el establecimiento de nuevas redes o circuitos neuronales. Las neuronas se reagrupan y se intercomunican a través de la sinapsis. Segundo, un niño adoptado es un niño que previamente ha sido abandonado. Y tanto las condiciones previas, como también las posteriores al abandono, suelen ir ligadas a la falta de estímulos sociales, a la desnutrición y a condiciones sanitarias precarias.

Autoría: Fernández García, Rosa Mª; Cortés Cortés,Joselyn Francis
Edita: The Family Watch. Instituto Internacional De Estudios Sobre La Familia

0 Comments

Deja un comentario

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>