De la protección a la inclusión: Las personas con experiencias de adopción, acogimiento familiar y residencial en los centros educativos

Este manual con el objetivo de facilitar la labor del profesorado a la hora de interactuar con niños, niñas y adolescentes adoptados o que viven bajo la tutela del estado, ya sea en familias de acogida o en centros residenciales. Está diseñado para ayudar a reconocer cómo las diferentes trayectorias y experiencias vitales en las primeras etapas de la vida modelan el desarrollo y cómo la escuela puede ser un espacio desde el que fomentar la resiliencia y superar el potencial impacto negativo de las experiencias difíciles en edades tempranas. Su objetivo es proporcionar al personal docente información sistematizada y estrategias prácticas para crear un ambiente acogedor para todos los niños y niñas en la escuela, independientemente de sus trayectorias de vida y experiencias familiares. Autoría: VV.AA. Edita: Brigther Future, Innovative tools for developing full potential after early adversity, 2021.