Fases en la práctica del Trabajo de Historia de Vida

1.Investigación y preparación previa

Objetivos

  • Reunir información y material sobre el niño o la niña.
  • Establecer una secuencia temporal de la historia del niño o la niña.
  • Preparar el material de bienvenida al acogimiento

Ideas claves

  • Reunir toda la información que sea posible sobre el niño o niña, sobre su historia familiar anterior al acogimiento, sobre la historia pasada y actual de los padres y sobre las razones por las que ha sido separado de su familia.
  • Establecer una secuencia cronológica de los acontecimientos más significativos de la vida del niño o la niña.
  • Las principales fuentes de información son el propio niño o la niña, los expedientes de menores, los progenitores u otros familiares, vecinos, anteriores acogedores, educadores/as y técnicos, informes del colegio, informes médicos, informes judiciales, etc.

2.El recibimiento

Objetivos

  • Acoger al niño o la niña y darle la bienvenida
  • Entregar material de acogimiento
  • Facilitar la transición tras la separación
  • Facilitar el proceso de adaptación inicial al acogimiento

Ideas claves

  • Entrega del material de bienvenida o “Pack del niño o la niña de acogida”
  • Registro con fotos, dibujos, comentarios, impresiones, etc., todo lo que se haga en el recibimiento

3.Forjando relaciones

Objetivos

  • Establecer una dinámica de trabajo conjunto con el niño o la niña
  • Favorecer el conocimiento y la confianza mutua
  • Facilitar la transición tras la separación
  • Favorecer la integración progresiva del niño o la niña a la medida

Ideas claves

  • Valorar si es conveniente iniciar el trabajo de historia de vida
  • Planificar los encuentros con el niño o la niña (frecuencia, duración, lugar de encuentro, materiales, disponibilidad de tiempo…)siendo flexibles y adaptándonos a las necesidades del niño o la niña

4.Desde el presente al pasado

Objetivos

  • Identificar y secuenciar juntos los acontecimientos de la historia del niño o la niña
  • Elaborar las ideas y los sentimientos acerca de su historia
  • Favorecer la adaptación del niño o niña a la medida

Ideas claves

  • El niño o la niña debe conocer, ordenar y secuenciar la información disponible sobre su historia
  • Dar sentido a los cambios en la vida del niño o la niña permitiéndole contrastar y completar su visión para ayudarle a construir un relato coherente de su historia
  • El trabajo de historia de vida permite a los niños y las niñas hablar de su pasado y ayudarles a elaborar las pérdidas derivadas de la separación familiar a través de actividades y técnicas como el libro de vida, el cofre del tesoro o el ritual de las velas

5.Mirando hacia el futuro

Objetivos

  • Reducir la incertidumbre tratando acerca del plan de intervención
  • Abordar los sentimientos, deseos y temores en torno al nuevo destino
  • Apoyar el proceso de vinculación-desvinculación
  • Facilitar la adaptación a la nueva situación

Ideas claves

  • Tratar con los niños y las niñas acerca de su plan de intervención (razones de su separación y el trayecto previsto). Utilizar técnicas como el camino de vida
  • Posibles trayectos:
    • Retorno con los progenitores: trabajar sentimientos, expectativas, deseos, etc., del niño o la niña
    • Acogimiento familiar: trabajar los sentimientos del niño o la niña hacia su familia biológica, la vinculación con la familia acogedora
    • Acogimiento residencial: trabajar las ideas, expectativas y temores del niño o las niña, identificar ventajas e inconvenientes de vivir en un centro y tratar las ideas que tienen sobre los centros
    • Adopción: trabajar la comprensión y sentimientos hacia su familia de origen, etc.

0 Comments

Deja un comentario

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>