Cómo hacer inclusiva tu escuela

La guía propone un recorrido para que chicas y chicos hagan un camino posible para conseguir aumentar los índices de inclusión en su colegio y prevenir el acoso escolar. Un camino de siete pasos que, claro, comienza con la creación de un grupo inicial, motor, lo más diverso posible. Que contenga diferentes capacidades, sexos, ideas.Esta Guía pensada para que sea el alumnado quien sea el motor de los cambios necesarios para lograr la transforma-ción de los espacios y las prácticas ha salido del ingenio y el trabajo esforzado de un grupo de chicos y chicas, alumnado de diferentes lugares del territorio, con bagajes diversos que ha cubierto buena parte del espectro de capacidades, diversidades de género y sexualidad, de procedencia… Un grupo muy heterogéneo, como un centro educativo. Sus artífices han sido: Alberto Sánchez Montes, Antón Fontao Saavedra, Carmen Manzano Fernández, Darío Calderón Cano, Indira Martínez de Ilarduya, Jorge Osa Fernández, Juan Stefan Marí-Mayans Maximet, Leo Osa Fernández, Malena Calderón Cano, Mariama Samba, Martín Zabaleta Verde, Pablo García Luque, Patricia Fernández Jiménez, Rafael Soto Molina, Yasmina Ennadi El Alami Mouis y Zulaika Hadmed Cortés.

Edita: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
Autoría: Ignacio Calderón, Luz del Valle y Florencio Cabello
Coordinación: Antonio Lafuente