Habilidades y estrategias comunicativas

  • Escucha activa. Actitud que consiste no sólo en ser sensible al contenido verbal de lo que el niño o la niña cuenta, sino también en ser sensible y responder a las vivencias y las emociones que se esconden detrás de sus mensajes verbales y no verbales.
  • Empatía. Reconocer, distinguir y conectar con los sentimientos y los estados emocionales de los niños y las niñas nos ayuda a comprender mejor cómo se sienten en cada momento y puede ayudarles a sentirse valorados y apoyados.
  • Ser receptivos y tener paciencia. Hay que saber dar a los niños y las niñas el tiempo y, a veces, la distancia que precisan para que sean ellos mismos los que tomen la iniciativa o nos muestren el camino para seguir adelante.
  • Saber manejar los silencios. El silencio puede ser una buena manera de decirle al niño o la niña que estamos dispuestos a ceder la iniciativa, a escucharlo y aceptarlo y, por supuesto, a acompañarlo a lo largo de todo este proceso.
  • Mostrar aceptación. Es fundamental transmitir a los niños y las niñas un mensaje de aceptación incondicional acerca de su historia personal, su forma de afrontar las situaciones, su forma de pensar y actuar, etc,.. Implica fijarse en los aspectos positivos reconociendo los avances y el valor de dicho progreso sin censurar ni desvalorizar sus actitudes y sentimientos.
  • Sentido lúdico. Una de las mejores formas de acercarnos a los niños y las niñas en el trabajo de historia de vida es desarrollando una actitud lúdica. Jugar con diferentes materiales o con juegos de mesa, contarles anécdotas graciosas, cultivar la sorpresa, leer libros y ver películas cómicas o de risa y, también, gastar bromas pueden ayudar a crear un ambiente relajado y divertido que motive a los niños y las niñas y facilite la comunicación.
  • Creatividad e imaginación. Para el trabajo de historia de vida la creatividad y la imaginación son habilidades esenciales a la hora de idear nuevos escenarios de relación, adaptar las técnicas y las actividades, generar sorpresa en los niños y las niñas y atraer su interés y su motivación. Podemos crear cosas nuevas mientras jugamos, inventar juegos e introducir variantes, diseñar una obra de teatro, o trabajar con las manualidades adaptando nuestras propuestas a las preferencias de niños y niñas para intentar conseguir que se involucren en mayor medida

0 Comments

Deja un comentario

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>