Niños, niñas y adolescentes en acogimiento y adopción: propuestas para su atención educativa en centros de primaria y secundaria

Buena parte de los niños y niñas adoptados y acogidos presentan dificultades que pueden complicar su adaptación a la escuela, lo que les hace más vulnerables a las adversidades cotidianas tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista social en sus relaciones con compañeros y profesores. Debido a las experiencias de adversidad vividas en su familia y a las dificultades en su escolarización, estos niños y niñas se incorporan al sistema educativo en situación de desventaja, lo que les obliga a realizar un sobreesfuerzo para recuperar el terreno perdido.En estas condiciones, la escuela se convierte para ellos en un reto y una sobrecarga añadida a la de otros escenarios de adaptación nuevos en su vida, como la familia adoptiva o acogedora o el centro de protección. Debemos entender que, para aprender, estos niños y niñas deben desaprender primero. Que, para enseñarles, antes deben desaprender la vinculación negativa y la desconfianza que sienten de los adultos, desaprender que no valen para nada y que son los culpables de lo que les está pasando. La escuela debe evitar al máximo la confirmación de esos aprendizajes previos, a pesar de los –ocasionales o a veces reiterados– esfuerzos del niño o la niña por confirmarlos. Es la escuela la que debe comprender y adaptarse a estos niños y niñas y no al revés.

Autoría: J.M. Jiménez Morago, P. Carrera y N. Cortada
Edita: Educació i Adolescència, Col·lecció Monogràfics nº. 6. Universitat de Lleida, 2019

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