Qué es el trabajo de historia de vida

El trabajo basado en la historia de vida es un instrumento de intervención con un enfoque biográfico que apoya a los niños y las niñas a comprender y dar sentido a sus vidas. Su objetivo es ayudarles a integrar los acontecimientos significativos de su pasado, a afrontar los sentimientos derivados de esos acontecimientos y a sentirse plenamente implicados en la planificación de sus vidas. Va encaminado a evitar rupturas dramáticas en el relato de niños y niñas, y en la medida de lo posible de no fragmentar sus experiencias y su identidad sino de contribuir a que el niño o la niña elabore un relato coherente

acerca de sí mismo/a que le permita proyectarse hacia el futuro con confianza, sobre la base de una imagen positiva de sí mismo y la experiencia de sentirse aceptado, valorado y querido por su familia acogedora, adoptiva o los profesionales de referencia.

Para una buena praxis conviene tener presente cuáles son las características básicas que definen el trabajo de historia de vida y, por lo tanto, tener muy claro lo que es y no es.

El trabajo de historia de vida es…
Definición Forma estructurada y comprensible de que el niño o niña se exprese y hable de sí mismo con la familia acogedora o adoptiva, el educador/a, en torno a su historia personal
Objetivos
  • Atender a lo que nos cuentan los niños o las niñas de su propia historia y ser sensible a la forma en que la percibe
  • Ayudarles a ordenar y dar sentido a su historia y a su situación presente y futura
  • Ofrecerles un espacio de seguridad y contención para explorar y expresar sus sentimientos y emociones en relación con su historia personal
  • Ayudarles a desarrollar un sentido positivo de sí mismos
  • Ayudarles a afrontar las transiciones familiares
Herramientas básicas
La comunicación y la relación de confianza con la familia acogedora, el educador/a y el niño o niña acogido en torno a la realización del libro de historia vida y otras actividades y técnicas sencillas
El trabajo de vida consiste en El trabajo de historia de vida no es
  • Acompañar y ayudar al niño o niña a ordenar, clarificar y comprender los acontecimientos de su vida mientras está en acogimiento partiendo siempre se su propia percepción
  • Desatender, desvalorizar o desautorizar la visión que tiene de su propia historia y/o sustituirla por una versión “autorizada” o adulta
  • Tratar temas sensibles de la vida del niño o la niña y utilizar técnicas sencillas para favorecer la comunicación y la expresión de sentimientos
  • Hacer psicoterapia, sustituir el trabajo terapéutico o la intervención clínica cuando sea necesario
  • Empieza con la llegada del niño o la niña al acogimiento y debe ser actualizado y prolongado todo el tiempo que sea necesario, siempre que el niño o la niña o la familia acogedora estén motivados para continuarlo
  • El trabajo directo de preparación termina cuando el niño o la niña sale del centro sin tener en cuenta la motivación de ninguno de los implicados
  • Un proceso de elaboración de la historia e identidad del niño o de la niña a lo largo de toda su estancia en acogimiento
  • Un trabajo que se hace en un día o en unas cuantas sesiones con el niño o la niña
  • Un compromiso de continuidad y estabilidad por parte de la familia acogedora que favorezca el conocimiento mutuo y el desarrollo de una relación de confianza con el niño o niña
  • La falta de disponibilidad en los profesionales y acogedores, las prisas, la improvisación y los cambios de día u horarios en las sesiones, los cambios en las personas responsables no son compatibles con este tipo de trabajo
  • Se fundamenta en el trabajo conjunto del educador/a o de la familia acogedora y del niño o niña y trata acerca de los recuerdos y experiencias del pasado, de las vivencias del presente y de las expectativas acerca del futuro
  • Un diario de actividades en el que el niño o niña va recogiendo por su cuenta (o con ayuda) los acontecimientos y las experiencias que va viviendo cotidianamente.
  • Guardar constancia documental y gráfica de las experiencias y de las impresiones (expectativas, deseos, temores, etc..) de niños y niñas, y de las personas con las que viven desde el momento que llegan al acogimiento (familiar o residencial), durante toda su estancia y también durante la fase de preparación y el acoplamiento a una nueva familia o a cualquier otra medida
  • Aunque trata con emociones, la finalidad del trabajo de historia de vida no es el tratamiento de las necesidades emocionales de los niños y las niñas, ni la planificación o la realización directa del proceso de vinculación desvinculación o el acoplamiento a nuevas familias o centros

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