Enseñar en un aula sensible al trauma

El primer paso para brindar apoyo a los niños, las niñas y adolescentes expuestos a traumas y adversidades es ayudarlos a sentirse seguros en la escuela y demostrar modelos de relaciones de trabajo alternativos. Al pasar tiempo en un aula de apoyo, el alumnado puede aprender que la escuela puede ser un lugar seguro, y que los maestros y los compañeros pueden ser personas atentas, reflexivas que apoyan y tienen sus mejores intereses en el corazón. Bajo estas condiciones, la escuela y las personas en la escuela pueden servir como figuras alternativas de apego. Esto no quiere decir que los maestros se conviertan en sus padres sustitutos y que sus compañeros se conviertan en hermanos sustitutos. Las relaciones profesor/a-alumno/a y alumno/a-compañero/a son diferentes de las relaciones familiares, pero pueden cumplir una función similar al ayudar a los niños expuestos al trauma a desarrollar nuevos modelos de relaciones y nuevos modelos de sí mismos en relación con los demás.
Autoría: Patricia A. Jennings
Edita: Federación Americana de Maestros