Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial

La publicación se refiere a niños, niñas y adolescentes con edades y circunstancias muy diferentes, pero con algunos rasgos comunes: se trata de niñas y niños que tuvieron muy difíciles comienzos familiares. Tan difíciles, que hubo que tomar medidas de protección, gracias a las cuales ahora crecen en condiciones más favorables. Otro aspecto que tienen en común es que van a la escuela, unos al colegio y otros al instituto. Allí pueden aparecer algunos problemas que tienen que ver con su historia y sus circunstancias. Esta Guía acerca la realidad de estos niños y niñas a la comunidad educativa, ayudando a entender sus necesidades y capacidades. Además, contribuye a su inclusión y a facilitar el trabajo educativo que se hace con ellos y ellas. Pretende ser por tanto un instrumento de ayuda para el profesorado y nace del convencimiento de la importancia y el valor del trabajo que desde los centros educativos se realiza, del potencial que éstos representan y del empeño en que niños y niñas del sistema de protección reciban la mejor atención posible.

Autoría: Palacios, Jesús;  Jiménez, Jesús M.; Espert, Mireia ; Fuchs, Naomi .

En la edición de esta Guía han colaborado la Dirección General de Infancia y Familias, el Observatorio de la Infancia en Andalucía y la Dirección General de Participación y Equidad.