Escuelas Sensibles al Trauma

En los niños y las niñas que han sufrido trauma por experiencias adversas en la infancia temprana (abandono o negligencia, abuso emocional, físico o sexual) «se producen alteraciones del neurodesarrollo que perturba la concentración, impide el aprendizaje y predispone a los niños y las niñas a situaciones de desregulación conductual y emocional que dificultan la adaptación al entorno escolar» (Benito, 2023).

Un porcentaje significativo de estos niños y niñas creció en un entorno caracterizado por ausencia de figuras de apego el tiempo suficiente como para crear un vínculo o las interacciones con sus figuras de apego no le han proporcionado experiencias de seguridad y unos estados emocionales regulados. Corresponde al sistema educativo, dentro de un marco inclusivo, establecer las medidas necesarias para ofrecer una adecuada respuesta a este alumnado.

Entiéndeme, enséñame

El trauma en la infancia se asocia con peores resultados educativos. Estos niños y niñas suelen tener un rendimiento académico más bajo y tasas más altas de repetición y abandono escolar. Existe un consenso generalizado de que las prácticas escolares sensibles al trauma ayudan a recuperarse de los efectos del trauma y a tener éxito en la escuela.

El movimiento de «escuelas sensibles al trauma»(trauma sensitive schools) se inició en Massachusetts (USA) a partir de la asociación Massachusetts Advocates  for Children MAC, una organización para la reforma de la educación y la defensa de los niños y las niñas. Desde 2005 las escuelas en Massachusetts y en todo el país han utilizado este marco para crear entornos sensibles al trauma estructurados para ayudar a todos los niños y las niñas a aprender. Puedes acceder a  todo el material de este proyecto en su portal web Helping Traumatized Children.

A continuación incluimos una selección de publicaciones que tratan de comprender mejor la amplia influencia que la exposición al trauma puede tener en el desarrollo de la infancia y ofrecen pautas sobre prácticas educativas con los niños y las niñas traumatizados.

Guías y artículos para la comunidad educativa y las familias